Cinco aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir juguetes para nuestros niños y niñas

Fotos-03

Por:
Andrea Bustamante

Hay miles de opciones a la hora de elegir un juguete para nuestros niños. A veces es difícil no dejarse llevar por la publicidad, por lo que está de moda o por lo que es más conveniente y accesible. Por ejemplo, compramos los juguetes que se consiguen fácilmente en un almacén y parecen atractivos para niños. 

También solemos tener ideas erróneas relacionadas con el tamaño de los objetos (más grande = más divertido), los colores (si es para una niña busco algo rosado y si es para un niño busco algo azul) o la forma de presentación (más botones que hacen ruido = más divertido). 

Pero, ¿qué juguetes son verdaderamente más adecuados para el desarrollo de los niños y niñas? Te damos cinco ideas, basadas en la evidencia y literatura sobre educación y desarrollo infantil, de aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un juguete para un niño o niña en edad preescolar:

1. Priorizar juguetes que no requieran pilas o electricidad

Muchos adultos tienen la creencia de que los juguetes electrónicos que hacen muchos sonidos y tienen muchas luces son mejores para entretener y estimular a los niños. 

La evidencia sugiere que esta creencia es errada y que estas características en realidad afectan negativamente aspectos importantes como el desarrollo de la creatividad o el desarrollo social que se da a partir de la interacción con otras personas.

2. Preguntarse si tiene múltiples usos

Los juguetes con múltiples usos también son una buena idea por dos razones. Por un lado, promueven la creatividad. Por otro lado, duran mucho tiempo porque el niño va adaptando su uso a su etapa de desarrollo. Por ejemplo, los bloques de madera que pueden ser usados para hacer torres, pero también para imaginar que son un teléfono o para organizar por colores. 

Ejemplos de juguetes sugeridos: bloques de madera, aros de diferentes tamaños, arcoíris de madera.

3. Elegir sin importar el género

En las tiendas de juguetes, la sección de niños y de niñas están usualmente separadas. La de niños contiene típicamente súper héroes, experimentos científicos, vehículos y juguetes que requieren mucho movimiento (por ejemplo, pelotas). La de niñas típicamente contiene juguetes para hacer juegos de roles de actividades del hogar (cocinar, barrer) y de cuidado de bebés, juguetes relacionados con la belleza y el cuidado personal (peluquería, collares) y muñecas de diferentes formas y tamaños. 

Comprar solo un tipo de juguetes para niñas o niños refuerzan estereotipos asociados al género (por ejemplo, la creencia de que las mujeres deben encargarse de las labores del hogar y que en el campo científico los hombres son más hábiles). Esto, en últimas, genera un impacto en el desarrollo de los niños y niñas. 

La verdad es que tanto los niños como las niñas se podrían beneficiar de tener al alcance juguetes relacionados con la vida cotidiana (lo que en Montessori se denomina “vida práctica”) como cuidar bebés, cocinar o barrer, y tanto los niños como las niñas se podrían beneficiar de juguetes que estimulen el movimiento y la exploración del medio.

4. Revisar si son seguros

Es importante tener en cuenta consideraciones de seguridad: elegir objetos que un bebé o niño, de acuerdo a su edad, pueda usar autónomamente. Por ejemplo, que no tengan puntas, elementos pequeños que puedan tragar o líquidos que puedan ingerir. 

5. Buscar fuera de la tienda de juguetes

Elementos cotidianos simples que tenemos a la mano pueden ser los mejores juguetes para nuestros niños. 

Rollos de papel higiénico, contenedores de plástico para guardar comida, una cuchara de palo, etc., pueden ser buenos complementos para el juego de los niños y niñas. Estimulan la imaginación, promueven diferentes habilidades (por ejemplo, motricidad fina y gruesa, y desarrollo del lenguaje), y son de bajo costo y accesibles. 

Las cinco recomendaciones que hacemos arriba no pretenden ser una lista de requisitos que TODO juguete debe cumplir y que debemos seguir al pie de la letra. Más bien, es una guía práctica que podría darte ideas a la hora de elegir.

BIBLIOGRAFÍA

Healey, A., & Mendelsohn, A. (2019). Selecting appropriate toys for young children in the digital era. Pediatrics, 143(1).

Lillard, A. S. (2013). Playful learning and Montessori education. Namta Journal, 38(2), 137-174.

Lillard, A. S., & Taggart, J. (2019). Pretend play and fantasy: What if Montessori was right?. Child Development Perspectives, 13(2), 85-90.

Martin, C. L., Eisenbud, L., & Rose, H. (1995). Children's gender‐based reasoning about toys. Child development, 66(5), 1453-1471.

Zero to Three: Early Connections Last a Lifetime. Play. Recuperado de https://www.zerotothree.org/early-development/social-and-emotional-development